sábado, marzo 22, 2008

Al final sacamos provecho.

Ayer la apertura en 10 mts que comenté de pasada en realidad fue my interesante pues las estaciones de sudamérica llegaban super fuertes. Trabajé Argentina y Brasil sin problemas.

Y como yo muchos otros EA2 escuché a Kike de Vitoria aprovechando la tarde en 10 mts. Con el que me junté fue con Jorge EA2YY en 145500 íbamos comentando todo lo que se oía y por donde íban los tiros.

Yo me piqué en 28500 con una estación de CE0Z en la isla de Robinson Crusoe,pero no pude hacerla,llegaba bajísima y a veces un poco mejor.Justo tenía un ruidito en esa frecuencia,qué casualidad.

En 20 llegaban los de 9X atronadores pero no se puede estar en todos los sitios y como las aperturas en 10 todavía son escasas,aunque cada vez mas frecuentes últimamente por la tarde, pues estuvimos mucho rato en 10.

Por el messenger animaba a Asier a hacer alguna prueba en 10 mts. El está con una antena en precario y son en esos momentos cuando debe sacar todo el provecho de la propa. Buscamos la estación más fuerte o de las más fuertes un colega de Brasil PU2MJU y le anime a que llamara.

Tras un buen rato y la ayuda del brasileño, que no quiso perder el contacto su señal pasó el charco. Los tres Asier, y Jorge y yo que estabamos detras de lo que hacía el primero nos alegramos mucho de su logro.

Cuando ya parecía que la apertura se acababa,ya de noche cerrada y cerca de las 8 y media de la noche vi que había bastantes estaciones de sudamérica en 15 mts llamando a la 5T5 . La propa estaba buena.

De vuelta a 20 los de 9X estaban liados con USA y ya no llegaban. Pero en la frecuencia IOTA más o menos, encontré otra perla HH2FYD/6 Las estaciones de Haití no se prodigan mucho y sus QSL son raras,de hecho todavía no tengo ni una. Será por el Vudú...el caso es que esta llegaba fuerte y el pile up era asequible. de repente pasó a "number one", tocaba esperar. Cuando pasó al 2 llamé y me cogió a la primera llamada y la siguiente pasó al tres. Creo que del número 2 solo me trabajó a mi. En varios de los pile up escuché a un amigo del BDXG F5EOT.

Hace unos dias un colega preguntaba si era mejor poner la caña con el hilo estirado o enrollado en la misma,se lo comenté a Angel EA2CMY y esto fué lo que me dijo:

El enrollar el hilo es como poner una bobina de carga, solo que la carga queda distribuida a lo largo de la caña y disminuyen algo las perdidas en las bandas donde necesite bobina, pero para las bandas donde no la necesite, es decir que la antena sea larga, le estara añadiendo unas perdidas importantes. Es una buena opcion si la caña la quieres potenciar en bandas bajas, pero para usarla en todas las bandas mejor dejar el hilo recto y dejar el trabajo adaptacion al acoplador.

Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de montar la caña.Incorporaré este texto al post original de la caña de pescar.

No hay comentarios: