lunes, mayo 05, 2008

AN2CLA Día internacional de la radio en las escuelas.

Hoy ha sido un día de radio muy especial, por la mañana he ido a Pamplona a ver como les iba a los colegas de la capi en el Día internacional de la Radio en las Escuelas.

Es una jornada organizada por la asociación alemana, la DARC, y en España cuenta con la colaboración de URE y varias de sus secciones.
En ella alumnos de colegios de toda europa contactan entre ellos y con otros radioaficionados conociendo de esta manera la radioafición.

Está estructurado como un concurso y los alumnos cuentan con un programa especial de log en el que deben indicar entre otras cosas el locator o el QTH.
Previamente se dan unas charlas informativas a los chavales participantes. Me hubiera gustado mucho escucharla de la mano de Ignacio EA2BD.

En Pamplona la URP iban a transmitir desde el colegio Luis Amigot.

Txoska e Ignacio me habían comentado que si podía que me pasara. Sabía que iban a estar bastante gente asi que mi idea era pasarme un poco a ver el ambientillo de radio y saludar a los amigos. Tenía muchas ganas de saludar a Ignacio para tratar un par de proyectillos que tenemos pendientes.

Pero...una vez más la radio me enganchó.

Cuando salía de casa contactaba con Blanca EA2BE y con algunos de los componentes de la AN2CLA. En frecuencia estaba Angel EA2AR, le he comentado que si quería le acercaba hasta el colegio y a aceptado mi invitación.Aasi que mi primera parada ha sido en Obanos.

Entre Oteiza y Obanos he podido contactar con los chavales via R3.
Me ha emocionado muchísimo,y he tenido que hacer un par de pausas mientras hablaba porque se me hacía un nudo en la garganta.

He llegado a Obanos y me he pasado de largo la casa de Angel,vuelta para atrás en un pueblo abierto por las obras.

Una vez en su QTH me ha enseñado sus antenas,su periquito y...su equipo un Icom 7400. Vaya sorpresa, hemos hablado de los equipos mientras ibamos de camino al colegio.
Al llegar al Perdón le he preguntado a Gonzalo la frecuencia en la que estaban en 40 y me he parado a la salida del tunel.Pero no los hemos encontrado y hemos seguido el camino.

Una vez en el colegio el reencuentro con amigos y colegas de radio. Allí estaban Txoska,EA2IE,EA2YY,EC2ALV EA2ACT...y no he encontrado a Ignacio que se había marchado.
Me han presentado al director del colegio y he visto que estaba también algun medio de comunicación filmando a los chavales.
El ambiente era magnífico. Había dos estaciones en dos puestos de operación uno para VHF y otro para HF.

Al poco de llegar me han pedido que me pusiera en la estación de HF y ahí me he puesto con un chico al micro que se llamaba Iosu y una chica que se llamaba Leyre.
Estábamos en 20 mts y he ido con ellos buscando estaciones consiguiendo algunos europeos por ejemplo algún ruso y un griego.
Mientras tanto íbamos hablando de radio.


Les he dicho que también se podía hablar desde el coche y dando paso a otros alumnos en la estación hemos salido al patio donde estaba aparcado mi coche.

Hemos puesto la Workman de 40 y nos hemos metido en el coche.Y desde ahí hemos podido contactar con un par de colegios de España.

Luego hemos pasado a 20 y hemos trabajado algún europeo. Pero nos molestabamos entre estaciones. He movido el coche a medio del campo de futbol y ahí nos hemos puesto en 18 contactando Iosu con una estación rusa. Chocábamos nuestras manos de alegría. La propa andaba justilla en esa banda pero con paciencia hemos conseguido llegar bastante lejos.También ha caido una estación de Suecia.

Podeis ver un pequeño videosobre estas líneas ( cada vez me gustan más los videos cutrillos a toda pastilla).








Luego hemos vuelto a entrar, nos hemos hecho unas fotos y de vuelta para casa mas feliz que una perdiz, aún saludando a las chicas y chicos por el repe.

Después de comer siestón, asi que no he hecho radio. Pero me quedaba pendiente el salir para el diploma de la Virgen del Puy.

Asi que he salido pronto y he subido a Irigaray. Por el repe Jose Mari EA2DDG me iba dando informaciones del Cluster y por si acaso al llegar he mirado a ver si había algo en 6 mts sin resultado.

Así que...a la tarea. he buscado una frecuencia ¿ Libre? en 40 y a darle. En una hora he conseguido 16 QSO. Al final unas estaciones rusas he italianas me han hechado de la frecuencia.

La propa estaba buena a nivel doméstico trabajando estaciones de los distritos 1,2,3,4,5,y 7 ha habido una estación andaluza que llegaba tan fuerte que pensaba que estaba en Pamplona. Sin embargo el QRM oscilaba entre 8 y 9 lo cual hacía difíciles algunos QSO. Mañana estaré en el mismo sitio más o menos a la misma hora.

No hay comentarios: