sábado, mayo 17, 2008

Desde la Rotonda de Las Modelos.

Una de las cosas que siempre decimos a la gente a la que hablamos sobre la radioafición es que gracias a ella tenemos amigos en todo el mundo y conocemos a mucha gente.

Y es verdad, ayer conocí a Félix y su novia Amaya. Felix es un joven radioescucha con el que suelo hablar via Messenger,y a quien animo a conocer más a fondo la radioafición. Le comenté un día que solía subir a Irigaray y la posibilidad de concernos y enseñarle en directo la radioafición.

Y ayer por fin pudimos coordinarnos y cumplír yo mi promesa.

Había quedado con él en " La Rotonda de las Modelos" en Noain. Por allí paso yo todos los días cuando voy a trabajar y hay un pequeño aparcamiento. Como llegaba con tiempo puse la Workman y me decidí a probar desde allí. El sitio no era el mejor, en un aparcamiento de un polígono con edificios y gasolineras, que seguro que me meterían bastante QRM.

Avisé por el R3 que iba a empezar y nada más llamar empezaron a salir estaciones que me contestaban y daban buenos reportes de señal.Por la rotonda pasó un coche de los forales a toda pastilla con las luces puestas que afortunadamente no vino a por mi y me libré de las posibles preguntas incomodas
( tengo todos los equipos en regla incluidos los del coche asi que por ahi ningún problema pero es un poco latazo y encima perdería el tiempo).

Mientras contestaba algunas llamadas de reojo vi como un Volkswagen familiar entraba en el aparcamiento y se ponía al lado de mi y salían dos personas.Como estaba metido en el mini pile up les hice una seña con la mano de " un momento". Acabé el QSO con EA7HYL, una de las estaciones con las que he contactado casi todos los días para el diploma, y salí a saludarlos.

Así fue como conocí a Felix y Amaya. Les comenté que ese sitio no era el mejor y les dije que me siguieran hasta Irigaray. Creo que se quedaron un poco cortados con la petición, y no se lo que pensarían cuando subían la empinada cuesta hacia el monte.La situación es un poco extraña la verdad...un desconocido con el que solo tienes contacto con el por internet y no lo conoces de nada te pide que lo sigas por una pista de cemento hacia el monte. Yo no soy ningún atracador ni nada por el estilo pero vaya.

Pero fueron valientes y me siguieron. Además de conocerme a mi conocieron un bonito lugar. Les expliqué que era alto y despejado y me favorecía en las comunicaciones. También les conté como lo había descubierto gracias a la fila de árboles que se ve que suben y se ve desde la variante.

Nos metimos en el coche, la Workman ya estaba puesta y eso hizo que fuera más lento que de normal por el camino. Y a darle.Otra vez salieron bastantes estaciones de EA4,EA7,EA8,CT...Las señales eran buenas y claras y ellos pudieron conocer el alcance de ese pequeño equipito. Quiero dar las gracias a las estaciones que me contestaron ayer pues ese 59 y QTH para mi era muy especial.

Por eso mismo dejé de transmitir y me puse a intentar explicarles de que iba todo aquello. Felix estaba bastante puesto y me dijo que siempre había estado interesado en ser radioaficionado.

Ahora es de URE y va a empezar a estudiar para el examen.Les hablé de construcción de antenas, de equipos de DX,de los concursos, de los satélites, de la ISS de los idiomas...de todo lo que se me ocurrió ( ahora al escribir esto me doy cuenta que me dejé de hablarles de los modos digitales espero poder encontrarme con ellos en otra ocasión y llevar la PDA encima.

Hablamos un poco de la propagación y de las bandas pasé a 20 mts y me dió la impresión de que la banda estaba abierta porque escuché a un EA8 contestar a un JA. Me piqué y cambié de antena.Y si que lo estaba escuché estaciones americanas en un pile up con una estación africana, algún venezolano y bastantes europeos con señalones.


Hacía días que no estaba en 20 a esas hora, y aunque recordaba que algún día me dio la impresion de haber propa no lo había comprobado porque a esa hora no suelo estar en esa banda. O quizas era que justo acababa de hacerse de noche y aún estaba abierta. O que había propa, no lo sé.

El caso es que escuché a un viejo amigo KP4DKE, oriundo de Navarra, y le llamé varias veces indicándole que era de Navarra y estaba en móvil.

Enseguida cogió mi indicativo dandome el suyo con un deletreo especial " Donosti kepa Euskadi". Pero me dijo que un momento de stand bye que le llamaban por telefono. La verdad es que era tardísimo para mi,casi menos cuarto, asi que como el colega no volvió,espero que me perdone, aprovechamos para desmontar la antena despedirnos, y salir zumbando.

Espero que Felix y Amaya tuvieran una minivisión agradable de la radioafición, que les gustase, y que volvieran otro día.

No hay comentarios: