miércoles, marzo 12, 2008

6 mts en Argentina.


Me escribe Martín Butera LU9EFO hablandome de la actividad que hay en Argentina en 6 mts. Cada vez me apetece más probar 6 mts en FM, aver si llega pronto la temporada...

Me dice este colega:

"Acá hay muchos locos de los equipos SURPLUS (los surpluseros), y PRC 10, PRC 6, etc, equipos militares reformados. Después muchos salen con transversores que al tener poco potencia, no hacen DX y se quedan hablando local en 51.500 Mhz (esa es la frecuencia de encuentro en Buenos Aires), otros salen con equipos YAESU monobanda (yo tengo uno, el FT 627 RA), también hay algunos AZDEN y muchos tienen equipos comerciales para bandas bajas los mas populares son los MOTORALA. Hablando de MOTOROLA, hoy he comprado uno por Internet un M208 que se ajusta hasta 110 W, yo lo puse en 90 W y estoy rompiendo todo.

Aquí en Buenos Aires, vivo en un edificio y tengo 50 MTS de altura, hace años que salgo con 10 W con el Yaesu, mi antena es una vertical con planos y soy una de las estaciones con mejores reportes 9 de señal promedio en un radio muy amplio, cubro toda la capital y parte de Gran Buenos Aires.
Ahora veré que sale con los 90 W.

Te cuento que cuando se abre las condiciones podemos copiar estaciones de Uruguay que nos llaman por FM (pero son muy pocas estaciones) y de provincias de argentina, tenemos mucho contacto con LU8MB desde Godoy Gruz Mendoza, esa provincia queda a 1.037 Kilómetros, también con la provincia de Neuquen 1.520 Kilómetros y estamos hablando siempre en (FM) y lo mas curioso de todo es que los colegas con MOCHILAS MILITARES con apenas 750 milivatios y los colegas con transversores con 1 o 2 watios, pudieron hacer los QSO.

Bueno no se, aquí es un mundo mágico el de los 6 MTS, OJO !!!!! al menos en Buenos Aires , capital, aquí fue el verano hace poco y lleve mis equipos a donde se encuentran las playas a unos 400 Kilometros y era un desierto, la radio ha muerto en el interior del país.


Por eso amo Buenos Aires, porque siempre puedes experimentar y siempre algún colega hay, en 220 mhz o en 1,2 GHZ o incluso sabes lo que se usa también os equipos comerciales motorola GTX en 800 Mhz, fuera de banda de radio aficionados.Bueno algunos tenemos los 800 para experimentar y jugar un rato, que mas...
Se usa mucho 144.300 y 144.200 en VHF lateral y muy poca actividad (casi nada) en una banda hermosa como los 430 MHZ en UHF, hay montones de repetidoras y nadie las utiliza, después bueno digitales de todo un paket, el paket murió y quedo agrupado en gente que lo sigue salvando y eso me gusta aunque ya quedo afuera, y ultimamente están con APRS y con las repes D-star ya pusieron una en buenos aires."

Se que en algunos lugares se están usando frecuencias en FM en 6 mts pues cada vez hay más gente que tiene equipos para esta banda sería interesante el probar. Desde luego esta información es muy jugosa. Voy a empezar a investigar este tema que todavía hay tiempo para el comienzo de temporada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy de corrientes y estoy buscanco un microtelefono para una PRC -10 aunque no funcione pero que este bien de cables, conector y el telefono en si mi correo es roma65@hotmail.com si sabes de alguno por favor avisame
gracias