lunes, febrero 19, 2007

Mi primer QSO transoceánico en móvil.

Ya lo he ido avisando y he dicho esta mañana que había buenas condiciones. Y si no fijate cómo llegaba el ZL...ahora mismo estoy escuchando la costa este de USA en 20 mts e incluso en 15. Tenemos buena racha de propa y hay que aprovecharla.

Yo por lo menos así lo he hecho. Este mediodía había quedado para comer con mi mujer cerca de Pamplona. Mientras le esperaba en un lugar cerca de Arazuri para reunirme cn ella he puesto la Outback y he sintonizado 18 Mhz a ver que había. La propa era buena y llegaban estaciones de Rusia,Israel... y un par de yankees. Ambos llegaban bastante bien. Uno de ellos estaba llamando CQ era NX4P,trabajando europeos y con algo de pile up. Pero...llegaba bien desde Kentucky y eso me ha hecho pensar que el QSO era posible. Le he llamado y él ha dicho las palabras mágicas: " the mobile station only please". Ese era yo, así que le he pasado el indicativo y me ha dado 56. No esta mal para 1,75 cms de antena...je je . HABIA HECHO MI PRIMER QSO INTERCONTINENTAL DESDE EL COCHE.


Dos factores a tener en cuenta son:

1- LA PROPA. Sin ella no hacemos nada, y había buenas condiciones algo a maximizar en estaciones pequeñas.
2- La estación del corresponsal. Trabajaba con Yagi de 3 elementos hecha por él mismo.

Hay quien dice que las antenas grandes son por el ego del radioaficionado,que si son signos fálicos y bla bla bla...una yagi es algo magnífico que te hace llegar muy bien y que permite estos pequeños milagros. Otro día hablaremos de eso, hoy no tengo ganas de enrollarme, solo de contar que estoy muy contento de este QSO.


Cuando se es un litle pistol hay que tener muy en cuenta esos detalles y buscar tiburones que te puedan sacar del ruido. Aunque no hay que descartar sorpresas...por eso he intentado los QSO con VR y ZL esta mañana, FT el otro día ,y TZ ayer.


El que no disfruta con la radio es porque no quiere...o porque no sabe.

No hay comentarios: